top of page
Buscar
  • Foto del escritorEstrés, Potencial Asesino

Capítulo 4- ¿Cómo prever los posibles cambios que genera el estrés?

Inicialmente se deben conocer cuáles son estos posibles cambios, los cambios pueden variar desde afectar la personalidad, cambios físicos, y con efectos psicológicos, en general, son los efectos a los cuales están enfrentados los estudiantes cuando a alto nivel de estrés se habla.

Según Jayasankara et al. (2018) Existen 5 dimensiones principales del estrés académico: La insuficiencia personal, el miedo al fracaso, la relación maestro-alumno, dificultades interpersonales e instalaciones de estudio inadecuadas. El identificarse con alguno de ellos puede generar alertas en lo que está viviendo según su vida académica, y si no, el prevenir llegar a un estado de estrés perjudicial no está nunca de más.


Teniendo esto en cuenta, la pregunta es: ¿Qué puedo hacer?


Según el Instituto de investigación para terapias de artes creativas (RIArT), el yoga, la psicoterapia, y el entrenamiento de habilidades para la vida, son efectivas para reducir el estrés en la etapa universitaria, entre estas habilidades se encuentra el dibujo, teatro, música, danza, etc. Estas intervenciones de artes creativas, al parecer tienen un impacto positivo en el el manejo del estrés, además de que reducen los niveles de ansiedad y mejoran el estado de ánimo de las personas; ahondando en ellos, existen mecanismos terapéuticos que los investigadores asumen que son relevantes para todas las terapias que influencian positivamente en el manejo del estrés. Estos son:


El Hedonismo / juego


La búsqueda del placer mediante actividades que permitan desarrollar al individuo sus capacidades y fortalezas.


Experiencia estética / autenticidad


La satisfacción ocasionada por la contemplación de una realidad, de algo bello o intrigante a nuestros ojos.


Comunicación no verbal / simbolización


En este mecanismo recae lo que es la capacidad de usar las artes como forma de lenguaje no verbal, o simbólico, el lenguaje corporal, el arte o teatro son algunos ejemplos.


Creación / generatividad


Refiere lo que se intenta crear, generatividad es sinónimo de producción, cuando se busca o crea una meta que se quiere lograr, cuando se hace realidad algo creado con nuestras propias manos.


Estos son influenciadores de y tienen una presencia muy activa en las terapias de artes creativas; entonces, ¡Entre a ese curso de artes plásticas que tanto le gusta!, a ese grupo de danza, de música, que por alguna u otra razón, por miedo, falta de tiempo, no asiste; el sacarles tiempo a los hobbies, artes, formas de distracción sana, puede verse beneficiado a corto y largo plazo en su salud mental y física con respecto a las inclemencias de la vida académica, tomando como caso particular el yoga, esta actividad puede ser subestimada como destreza, pero es un gran influenciador de paz mental, relajación que no le quitará mucho tiempo al día si el tiempo es la principal preocupación a la hora de decidir por participar en este tipo de actividades.



En estudios como el de Agudelo et Al. (2018), se evidencia que el estrés académico genera no solo depresión y ansiedad, sino que influye en aspectos sociales y personales de los estudiantes, generando así hábitos poco saludables con afectaciones a largo plazo. Así que, cuidarse del estrés no es una pérdida de tiempo, el estrés es algo serio que puede afectar de por vida, puede que esa disminución en los logros académicos, esa sensación de agotamiento, las ausentes ganas de continuar avanzando, síntomas de que se debe tomar un respiro y pensar en su bienestar.



Referencias bibliográficas:


-Agudelo, D., Casadiegos, C., Sánchez, D. (2018). Características de ansiedad y depresión en

estudiantes universitarios, International Journal of Psychological Research, Vol 1, No 1, pp 34-39.


-Jayasankara Reddy, K., Rajan Menon, K., & Thattil, A. (2018). Academic Stress and its Sources

Among University Students. Biomedical and Pharmacology Journal, 11(1), 531–537. https://doi.org/10.13005/bpj/1404


-Martin, L., Oepen, R., Bauer, K., Nottensteiner, A., Mergheim, K., Gruber, H., & Koch, S. (2018).

Creative Arts Interventions for Stress Management and Prevention—A Systematic Review. Behavioral Sciences, 8(2). https://doi.org/10.3390/bs8020028




51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page