Si bien sabemos que las responsabilidades académicas y personales son factores que causan estrés, ansiedad y depresión en la vida de un universitario, como lo planteamos en el primer capítulo titulado: “Introducción a la vida de un universitario estresado”. En esta nueva sección se hablará acerca de cómo la presión social es una causa del alto índice de estrés académico en estudiantes universitarios y la manera correcta de minimizar y en lo posible erradicar el estrés que dicha situación genera en las personas.
Primeramente se entiende por presión social, la influencia que genera un grupo social en una persona, en donde se le exige al individuo unos estándares que debería de cumplir para obtener la aceptación social y de grupo. Así mismo, existen diferentes tipos de presión social: la primera es la positiva en donde se busca motivar el crecimiento personal a través de cumplidos o actos que genere sensaciones o estimule la actitud de la persona. Y el segundo es el negativo en donde el individuo debido a toda la presión que tiene, adopta un comportamiento o conducta dañina.
Todo esto siempre dependerá del comportamiento y la manera en que la persona reciba o responda a la presión que se le ejerce. No obstante, la presión social sea positiva o negativa causa estrés en una persona, más aún cuando se trata de un adolescente u estudiante que se encuentra en una etapa de transición como lo es la universidad, por ejemplo: motivar a un amigo para que se esfuerce cada vez más, estudie y mejore sus calificaciones, es ejercer presión social positiva. Por otro lado, el hecho de que a todos tus compañeros de clase le vaya bien en X materia y a ti no, o que eres el único que se encuentra por debajo del promedio o también presionar a un compañero por estar en esa situación, es ejercer una presión social negativa.
Del mismo modo, uno de los efectos negativos o consecuencias de la presión social además del estrés que causa, es también la ansiedad y depresión que genera en los estudiantes, lo que a su vez, influye en la pérdida de interés al estudio afectando no solo nuestra actitud, comportamiento y disposición frente a las responsabilidades académicas sino también se ve involucrado y perjudicado nuestra salud mental.
Ahora, teniendo en cuenta los diferentes tipos de presión social, sus principales causas, consecuencias y el estrés que conlleva esto en la vida de un estudiante universitario, ¿Cómo se podría erradicar o minimizar el impacto que dicha situación ejerce en las personas? La respuesta es sencilla, no se debe permitir que las opiniones de los demás o la presión social afecte la actitud, disposición frente a las cargas académicas y también a la salud mental de la persona “perjudicada”. Como se dijo con anterioridad, todo depende de la manera en la que asume, reciba y responda a la presión social que se le ejerce. El modo en cómo un estudiante reaccione a la presión de sus compañeros, habla mucho acerca de su carácter y personalidad, por lo general y según un estudió realizado por la Universidad Panamericana: “los líderes naturales tienden a ser menos susceptibles de sucumbir a las formas negativas de presión social, mientras que otros jóvenes están más inclinados a darles cabida”.
En otras palabras, a pesar de ser una persona vulnerable ante este tipo de situaciones, hacer caso omiso a las críticas destructivas es una solución asumida con madurez, de igual manera, buscar el apoyo de personas de confianza puede llegar a ser otra posible solución. Para finalizar, la presión social no debería considerarse un condicionante de estrés, verlo como algo que influye positivamente y ayuda a mejorar la capacidad para socializar o un factor motivante es la manera correcta de erradicar esta problemática.
Referencias Bibliográficas:
-Universidad Panamericana. (15 de Julio, 2021). ¿En qué consiste la presión social durante la adolescencia?. https://blog.up.edu.mx/prepaup/en-que-consiste-la-presion-social-durante-la-adolescencia.
Comments